Tratamiento de la dependencia al tabaco

Noticia publicada en el ABC

Comienza el 2020 y algunos pretenden hacernos creer que esto es una panacea. Como si el hecho de invertir en la industria farmacéutica y en el modelo biomédico fuese el culmen del tratamiento del tabaquismo.

La realidad, es que se está optando como primera opción → por el fármaco, dejando relegada (en no sé que puesto) a la psicología basada en la evidencia en el tratamiento a las adicciones.

El tabaquismo está relacionado con varias enfermedades (EPOC, cáncer, problemas cardiovasculares) y en España, las muertes que se atribuyen a fumadores es muy alta, en torno al 16% (Hernández-García et al., 2010).

La eficacia de las intervenciones psicológicas responde a una explicación en distintos ámbitos. Como conducta aprendida, esta se mantiene por factores sociales, cognitivos, de reforzamiento (tanto en el aspecto positivo, esto es, el hecho de fumar, como en el negativo, evitar sentir los efectos de ansiedad o abstinencia) y también por su posible efecto biológico en el organismo, vaya, el impacto que tenga sobre los neurotrasmisores como la dopamina (no voy a ser reduccionista).

Dicho esto, antes de elegir la opción del psicofármaco para reducir o extinguir el consumo de tabaco, recomiendo buscar un/a psicólogo/a que intervenga en este ámbito.

Publicado en Psicología.