Sobre persistir y renunciar

Quiero aprovechar la cena de “empresa” de anoche, para hacer una reflexión que implica dos conceptos, por un lado, la persistencia que según la R.A.E es mantenerse firme o constante en algo y, por otra parte, la renuncia que sería desistir en algún empeño o proyecto.

Intento darle importancia a la persistencia, en cuanto me marco objetivos y procuro alcanzarlos, pero también valoro la posible renuncia si es necesario. Es decir, puedo tener una meta que me gustaría alcanzar y que en un momento dado considero que puede ser una oportunidad, sin embargo, eso no significa que tenga que persistir ineludiblemente en dicha meta. En caso de que las circunstancias cambien o mi motivación por esa meta descienda, puedo renunciar a ella, sin que ello implique un fracaso personal.

Dicho esto ¡¡quiero felicitarte a ti, Luis, por haberte mantenido persistente en tu objetivo, a pesar de las posibles dificultades que acontecieron, siempre con la motivación alta, porque ese era tú sueño, aprobar la oposición!!

Publicado en Reflexiones.