¿Qué se entiende por buen ambiente de trabajo?

Según Adecco existen algunos requisitos fundamentales para establecer un buen clima en el trabajo:

 

  • Espacio físico agradable: Trabajar con poca luz, sin ventilación, en un ambiente reducido o que huele mal son cuestiones que impactan negativamente en nuestro clima laboral.

 

  • Confianza y reconocimiento: cuando nos esforzamos por brindar lo mejor de nosotros mismos dentro de la empresa, la confianza que deposite el jefe o supervisor en nuestro desempeño, así como el reconocimiento recibido por el trabajo realizado, serán clave para sentirnos a gusto dentro de la empresa y para estimular el deseo de seguir avanzando en igual sentido.

 

  • Disfrutar de la compañía de los otros: ya sabemos que nuestros compañeros de oficina no siempre serán nuestros mejores amigos. Pero lo cierto es que si logramos establecer un ambiente con buena comunicación y un clima ameno de trabajo, donde ser tenidos en cuenta y respetados, el entorno laboral se convertirá en un espacio en el que disfrutaremos de la compañía de demás.

 

  • Satisfacción y orgullo: sabernos parte de un equipo al que apreciamos, de una empresa a la que valoramos, de unos objetivos que respetamos o de un puesto que nos enorgullece, son diferentes manifestaciones de satisfacción por nuestro trabajo. Y tal sentimiento nos permite disfrutar de un mejor clima laboral y nos acerca mucho más a la felicidad.

La confianza y el reconocimiento de nuestro trabajo son claves para sentirnos bien en la empresa

  • Equilibrio entre la vida laboral y personal: un trabajo extremadamente demandante influye negativamente en el entorno. Un empleado cansado, estresado o para quien su trabajo es un impedimento para el desarrollo de su vida personal, difícilmente pueda disfrutar de un ambiente que se le presenta como amenazante.

 

  • Oportunidades de crecimiento: finalmente, el saber que siempre hay espacio para avanzar y que podremos proyectarnos dentro de la empresa, brinda tranquilidad a los trabajadores y contribuye positivamente al entorno de trabajo

En los casi diez años que he sido militar tengo que decir que pocas veces se han reunido estos requisitos, y todos ellos posiblemente ninguna vez. Quizá el destino militar donde me pude sentir más realizado fue en la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) ahora nombrada Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). En estas unidades se exigen una preparación y una dedicación muy particular, pero también sus miembros son recompensados al hacer un trabajo profesional y no ser solo un “número más”.

La FGNE está formada por el antiguo Mando de Guerra Naval Especial, la extinta Unidad de Operaciones Especiales de la Brigada de Infantería de Marina (UOE) y la extinta Unidad Especial de Buceadores de Combate (UEBC).

 

En la actualidad sí que puedo decir que reúno todos y cada uno de los requisitos para tener ese buen ambiente laboral. No ha sido fácil, además de tener la suerte de formar parte de este Equipo y de este Centro de Intervención Educativa,  tuve que dejar un trabajo relativamente fijo para embarcarme en una aventura de búsqueda laboral, sin saber si saldría bien. Con esto quiero decir, que si crees que ha finalizado el ciclo en tú trabajo, en tú empresa y tienes algo mente, algo nuevo, algo que te apasiona, no tengas miedo, piensa sus ventajas e inconvenientes y cuando lo tengas claro, lucha por ello.

Y ahí en esa foto me tenéis, celebrando mi cumpleaños al regresar de vacaciones. Tuve que realizar algunas pruebas y aprender hacer café ja ja ja.

Publicado en Psicología, Reflexiones.