En la Psicología promovemos el cainismo

Esta semana de finales de febrero de 2019 se ha insistido en la necesidad de establecer como requisito para acceder al PIR, el famoso itinerario de psicología, es decir Grado + Máster + PIR. Las entidades que firman el comunicado son las siguientes:

Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología

Asociación Nacional de Psicólogos Clínicos y Residentes

Mesa Galega da Psicoloxía Clínica

Asociación Española de Neuropsiquiatría

Este comunicado es un nuevo órdago contra la PSICOLOGÍA. 

Es público que ANPIR lleva unos cuantos años de batalla contra el Máster en Psicología General Sanitaria, aunque, ha perdido todas las demandas que ha presentado contra dicho Máster. Dada su desventaja en el plano legal, imagino, que utiliza las redes sociales como forma de continuar exhibiendo su posición cainista.

Cuanto menos la postura de alguna de las entidades firmantes del comunicado es de cinismo, puesto que, los mismos que en este comunicado exigen la necesidad del itinerario, son aquellos que no aceptan ser tutores de alumnxs del Prácticum del Máster de Psicología General Sanitaria. Es absurdo.

Esta misma semana varios medios de comunicación se hacían eco de la escasez de psicólogos clínicos en el sistema sanitario español:

Creo que el esfuerzo común debería ser pedir más plazas PIR, no poner piedras en el camino a los que quieren construirse un futuro mediante la especialización clínica.

Resultado de imagen de flecha para abajo

La Psicología está mercantilizada: el Máster de Psicología General Sanitaria en la Universidad privada puede llegar a costar más de 13.000€. ¿Cómo narices puede pasar eso? ¿Cómo un Máster Habilitante puede costar ese precio tan prohibitivo?. Apenas hay plazas en las Universidades públicas para el acceso a ese Máster, por lo que el alumnado tiene que recurrir a pagar esas cantidades si quiere ejercer dentro del ámbito sanitario.

Y ahí vamos, que resulta que la psicología NO SOLO ES el ámbito sanitario o clínico, que se ha estado haciendo un trabajo muy profesional y bonito en el sector deportivo, comunitario, educativo, jurídico, en donde cada vez lxs psicologxs tenemos menos peso, puesto que otras disciplinas (mayoritariamente del sector social) asumen atribuciones que nos correspondían a nosotros. Pero de este tema poco se habla en redes sociales, sin embargo, la realidad es que cada vez es más frecuente prescindir de la figura del psicólogo fuera del ámbito sanitario y como podéis ver, en ese sector también se cuecen habas.

Insisto: en la Psicología promovemos el cainismo.

Publicado en Psicología, Reflexiones.