Breve resumen marzo-junio 2020

Este año además de trabajar y compaginar los estudios de doctorado, comencé la actividad como Profesor- Tutor del Grado de Psicología en la UNED ¡y vaya iniciación! La crisis sanitaria no estaba en los planes de nadie y desde luego, yo no era una excepción.

El trabajo

Lo llevé a cabo de forma telemática y desde casa, no fue hasta mayo que me incorporé al centro ¡lo estaba deseando! El otro día, leía por redes sociales que un estudio estadounidense no encontraba diferencias significativas en la intervención presencial/telemática a través de teléfono o videollamada.

Hubo compañeros/as, que daban por extrapolable ese estudio a España, pero bajo mi punto de vista creo que son dos realidades económicas, políticas y sociales muy diferentes. Sin duda, mi hipótesis de partida es que el impacto de la presencialidad es superior al online. En lo que concierne a Galicia y al ámbito en el que yo estoy, creo que el trabajo presencial es la base de la modificación de conducta.

Doctorado

Como estudiante de doctorado no hay mucho que contar, sigo empapándome de información y aprendiendo. Se aplazaron/suspendieron un total de 3 congresos en los que íbamos a presentar investigaciones y estudio de caso. Pero por el resto no me quejo, tuve relación fluida con mi director de tesis, así como con las compañeras del grupo.

Profesor – Tutor

Por último, este año comencé a impartir clases en el Grado de Psicología, ha sido una extraordinaria experiencia. Al principio, estaba un poco estresado con motivo de preparar el temario, sobre todo el de una de las dos asignaturas que impartía, pues es bastante compleja y tiene un índice de suspensos muy alto, por tanto, era un reto trasmitir los conocimientos de forma pedagógica.

Las clases presenciales no duraron mucho, el 9 de marzo fue la última clase presencial que impartí, trasladando el resto de clases hasta junio a formato webconferencia. Creo que la UNED está preparada para esta situación y dispone de las herramientas necesarias, vaya yo no tuve problemas, aunque sin duda, prefiero acudir a clase, me parece más enriquecedor.

Publicado en Reflexiones.