La importancia del aprendizaje social o por observación con adolescentes infractores: La importancia del aprendizaje social o por observación con adolescentes infractores

La Teoría del Aprendizaje Social de Bandura postula que las personas aprenden unas de otras, a través de la observación, la imitación y el modelado.

Las personas aprenden al observar el comportamiento, las actitudes y los resultados de los comportamientos de los demás. Desde la observación de los demás, uno forma una idea de cómo se realizan los nuevos comportamientos, y en ocasiones posteriores esta información sirve como guía para la propia persona. La teoría del aprendizaje social de Bandura explica el comportamiento humano en términos de interacción recíproca continua entre las influencias cognitivas, conductuales y ambientales. Además, para un modelado efectivo es necesario la activación de unos procesos básicos, como la atención, la motivación y la memoria.

Cualquier conducta que se pueda adquirir o modificar por medio de una experiencia directa es, en principio, susceptible de aprenderse o modificarse por la observación de la conducta de los demás y de las consecuencias que se derivan

En la intervención con menores infractores se utiliza muy a menudo esta técnica de modelado. De lo que se trata es que los chicos y chicas desaprendan conductas desadaptativas por otras más funcionales en el medio social.

La persona responsable de la medida judicial del menor, es un referente, una oportunidad para el cambio de ese adolescente en conflicto. Por tanto, es necesario que asuma la responsabilidad de utilizar esta técnica con la importancia que le precede.

Es frecuentes que los menores en conflicto presentes conductas desadaptativas, provocadas por el contexto que han tenido.

En los casos de menores que se me asignan, suelo utilizar esta técnica ya sea in vivo, siendo yo el modelo a seguir en distintas actividades de la vida diaria, con el fin de conseguir una mejora de la competencia social del menor, también la utilizo de forma simbólica, con alguna película o libro y encubierta, contando por ejemplo alguna experiencia personal y que el menor vaya creando esas escenas a medida que la voy contando.

Os dejo un vídeo que me parece interesante:

 

Publicado en Psicología.