Menos pastillas y más deporte: Intervención en el estado de ánimo bajo

Desde la llegada del DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales elaborado por la Asociación Americana de Psiquiatría) en su primera edición se contemplaban 60 trastornos mentales, mientras que en la vigente edición,  aparecen más de 300. En poco más de medio siglo los trastornos han aumentado por 5.  ¿Necesario? ¿existe una base clara de la etiología de todos los trastornos? No es necesario y no existe un conocimiento expreso del origen de muchos de los trastornos actuales. Hipótesis y especulaciones si las hay, son necesarias para preservar la identidad de la especialización en psiquiatría.

Pero aquí el asunto es el poder de la sugestión que tiene la industria farmacéutica y la psiquiatría. Las personas se toman los psicofármacos porque están seguros de que así van a mitigar su sufrimiento, mediante la “píldora mágica” se zanjaran todas sus preocupaciones.

Veamos un ejemplo del poder milagroso de las “píldoras mágicas”

El estudio de Babyak et., al. (2000) tenía como objetivo, evaluar el estado de 156 voluntarios adultos con trastorno depresivo mayor (TDM) 6 meses después de completar el estudio, se asignó aleatoriamente a los participantes a un ciclo de 4 meses de ejercicio aeróbico, terapia con sertralina o una combinación de ejercicio y sertralina.

Los pacientes en los tres grupos mostraron una mejoría significativa. Sin embargo, después de 10 meses, los sujetos remitidos al grupo de ejercicio aeróbico tuvieron tasas de recaída significativamente más bajas que los sujetos en el grupo de medicación con sertralina.

El estudio concluye que la terapia con ejercicios es factible y se asocia con un beneficio terapéutico significativo, especialmente si el ejercicio se continúa a lo largo del tiempo.

 

Ya sé que cuando estás con el ánimo bajo no te apetece hacer nada, pero inténtalo, pruébalo, haz ejercicio, sal a correr, cualquier deporte es positivo, aliviará tú sintomatología. Si tienes cualquier duda, consúltame.

 

«Diría que nuestra sociedad ha estado aquejada
por una enfermedad, una enfermedad muy paradójica
y extraña, para la cual aún no hemos encontrado
un nombre; y esta enfermedad mental tiene un
síntoma muy curioso, y es que el síntoma mismo
produjo lo enfermedad mental.».

Michel Foucault

 

 

 

Referencia:
Babyak, M., Blumenthal, J. A., Herman, S., Khatri, P., Doraiswamy, M., Moore, K., & Krishnan, K. R. (2000). Exercise treatment for major depression: maintenance of therapeutic benefit at 10 months. Psychosomatic medicine62(5), 633-638.

Publicado en Psicología, Salud y Deporte.