Estudiar Psicología en la UNED

Bien, quiero ser breve, conciso y “medianamente objetivo”.

Estudiar en la UNED no es fácil, eso no significa que sea difícil. Es una forma de estudiar completamente autónoma, donde el componente profesor-alumno no existe más allá del campus virtual. Eres un número para el Equipo Docente de la asignatura. Bueno, por lo menos este hecho garantiza, que no exista el “peloteo” y la subjetividad a la hora de corregir (v.g examen de preguntas cortas).

¿Recomiendo estudiar Psicología en la UNED? Sí, sin duda. Creo que el sistema de estudio te enriquece, te mejora, adquieres disciplina y constancia. En lo que se refiere al nivel con otras Universidades, es similar, es muy difícil establecer una comparación objetiva. Mi reflexión parte de que he estudiado en la Universidad de Santiago de Compostela con otrxs compañerxs de psicología y en el único aspecto que he notado una ventaja sobre mis conocimientos ha sido en Neuropsicología, en lo que se refiere a aplicar test o cuestionarios para medir las funciones (v.g test de corsi → Atención). En el resto de asignaturas no me he sentido en desventaja.

¿Qué consejos puedo dar? Pues bien, si te aventuras a estudiar está fabulosa Ciencia, te recomiendo que te alejes de los foros de Facebook típicos de las asignaturas, utilízalos para descargar resúmenes y para hacer alguna aportación para el resto de compañerxs, pero no entres a debates estériles. Es muy fácil quejarse y querer aprobar la asignatura a base de leer un resumen de 40 páginas cuando el libro tiene 700. Las cosas no funcionan así. En la UNED hay que “currar”.

Asignaturas que considero que necesitan bastante estudio:

  • Psicobiología ( muchas preguntas trampa)
  • Pensamiento ( es un coñazo)
  • Psicología de la Educación ( es bonita, me encantó, lo malo que hay que saberse todo al dedillo)
  • Personalidad ( No es difícil, pero no te fíes)
  • Técnicas de Intervención Cognitivo Conductual ( tiene bastante temario, aunque es bonita)

Ánimo y Motiva-T. Cualquier pregunta te contestaré encantado.

Publicado en Psicología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *